Envío de resúmenes

A lo largo del congreso se desarrollarán diversas actividades como:

Conferencias plenarias, donde se ha invitado a investigadores reconocidos en el campo de la convivencia escolar, clima escolar y violencia escolar, algunos de ellos con una amplia experiencia en el diseño de políticas públicas para su prevención. 

Mesas redondas, mediante un formato de conversaciones entre personas expertas y profesionales, que buscan profundizar en aspectos clave en la investigación sobre convivencia escolar, clima escolar y violencia escolar, reflexionando sobre cómo avanzar en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. Las mesas redondas se organizan por invitación del comité científico/organizador.

Talleres metodológicos, que corresponden a ejercicios de apoyo al análisis cuantitativo, cualitativo y de diseños mixtos, orientados a fortalecer las competencias investigativas de los participantes. Estos talleres están dirigidos a las y los investigadores y docentes universitarios que participan en el Congreso.

Talleres experienciales, que corresponden a ejercicios de experimentación de estrategias educativas orientadas a fortalecer las competencias de intervención educativa de los participantes. Estos talleres están dirigidos al personal docente no universitario que participa en el Congreso.

Simposios, que organizan un mínimo de tres y un máximo de cuatro ponencias en torno a una temática común. Los simposios son postulados por los propios autores y seleccionados por el comité científico y evaluadores. Los simposios se postulan dentro de una de las tres áreas temáticas del Congreso, y corresponden a resultados de investigación original inédita o publicada durante los últimos dos años. Pueden ser presentados en idioma español, portugués o inglés.

Comunicaciones orales, que corresponden a presentaciones individuales de resultados de investigación original inédita o publicada durante los últimos dos años. Las comunicaciones orales se postulan dentro de una de las tres áreas temáticas del Congreso. Pueden ser presentadas en idioma español, portugués o inglés. Al postular, cada autor deberá señalar si, en caso de que la comunicación oral sea rechazada, acepta que ésta sea propuesta como poster.

Posters, que corresponden a comunicaciones escritas de a) investigaciones originales e inéditas, b) experiencias de intervención educativa. Los posters se postulan dentro de una de las tres áreas temáticas del Congreso. Pueden ser presentados en idioma español, portugués o inglés.

Área Temática 1: Convivencia Escolar/Clima Escolar: Investigación, Políticas, Prácticas

(Grupo de interés especial del IOSCVP: Climate Improvement: Research, Policy and Practice)

Área Temática 2: Violencia Escolar: Investigación, Políticas, Prácticas

(Grupo de interés especial del IOSCVP: School Violence: Research, Policy and Practice)

Area Temática 3: Comprensión y medición: Clima, Convivencia y Violencia Escolar

(Grupo de interés especial del IOSCVP: Understandings and Measurement Practice: School Climate, Convivencia, and Violence Prevention)

  • Cada persona podrá presentar un máximo de 2 contribuciones como primera autoría y un máximo de 4 contribuciones de autorías/coautorías en total.
  • El límite de autoría por contribución es de un máximo de 5 personas.
  • Las aportaciones deben estar enmarcadas en una de las áreas temáticas del congreso, la que será definida al momento de postular.
  • Los trabajos podrán entregarse y presentarse tanto en español, inglés y portugués.
  • Las contribuciones postuladas deben ser originales, inéditas o publicadas durante los últimos dos años. Asimismo, las imágenes y resto de material presentado y/o utilizados durante el congreso deberán ser originales y no tener copyright que no sean propias o sin autorización.
  • Para la fecha del envío del trabajo, la persona que aparezca en la primera posición de la autoría deberá haber realizado su inscripción en el congreso y, antes de acabar el periodo de matriculación, deberá haber formalizado y abonado su matrícula.
  • Las presentaciones de los trabajos serán presenciales.

Las exposiciones verbales durarán aproximadamente 15 minutos.

Las presentaciones pueden utilizar como respaldo apoyo visual como PowerPoint.

CONTENIDO DEL ENVÍO:

Las personas participantes deberán subir a la plataforma del congreso los siguientes datos en los apartados respectivos:

  • Título de la ponencia
  • Autoría y coautoría (en caso de que la hubiera)
  • Afiliación institucional de los y las ponentes
  • Ciudad y país de procedencia
  • Idioma en el que presentará
  • Correo electrónico
  • Área temática del congreso en la que encuadra el trabajo
  • Resumen de máximo 700 palabras que incluya: introducción, planteamiento del problema, metodología, resultados, conclusiones y discusión, y las 3 referencias más importantes en formato APA 7ª Edición.

La organización de cada simposio corresponde a una persona que ejercerá el rol de coordinador o coordinadora.

Antes del congreso, el coordinador o la coordinadora se encargará de recopilar los datos de todas las personas participantes, integrar el resumen del simposio y de todas las comunicaciones orales. 

Durante el congreso, quien coordine cada simposio se encargará de presentar, dar el turno de palabra, analizar las posturas semejantes o contrarias y aportaciones de las comunicaciones y dinamizar el debate que se genere a partir de las preguntas de las personas oyentes tras concluir la última comunicación. 

Cada simposio debe incluir entre 3 y 4 comunicaciones orales y, al menos, un mínimo de 4 ponentes.

La persona que presenta la propuesta de simposio es quien preside el simposio. Solo una persona (el coordinador o la coordinadora) debe enviar y presentar el simposio, incluyendo todos los resúmenes, en nombre de los y las ponentes.

CONTENIDO DEL ENVÍO:

Siguiendo las instrucciones en la Plataforma de Postulación, la persona coordinadora deberá completar los siguientes datos:

  • Presentación del simposio, identificando el objetivo y una breve descripción de los temas o experiencias que aborde: extensión máxima de 500 palabras. Identificar el idioma en que se presentará el simposio: español, portugués, o inglés.
  • Resumen de cada comunicación oral: extensión máxima de 500 palabras para cada comunicación oral que compone el simposio. Cada resumen debe incluir los siguientes apartados:
    • Introducción
    • Planteamiento del problema
    • Metodología
    • Resultados
    • Conclusiones
    • Las tres referencias más importantes (normas APA 7ª edición)

En la presentación de cada aportación, se identificarán los siguientes datos:

  • Título de la ponencia
  • Autoría y coautoría (en caso de que la hubiera)
  • Institución de adscripción de los y las ponentes
  • Ciudad y país de procedencia
  • Correo electrónico
  • Línea temática del congreso en la que encuadra el trabajo